Los huevos son un alimento muy completo, asequible y rico en muchos nutrientes esenciales que garantizan el buen funcionamiento del cuerpo humano.
En cuanto a su composición, un huevo cocido de tamaño grande de gallina contiene:
- Selenio: 22 % de la CDR (cantidad diaria recomendada).
- Vitamina B2: 9 % de la CDR.
- Vitamina B12: 9 % de la CDR.
- Fósforo: 9 % de la CDR.
- Vitamina B5: 7 % de la CDR.
- Vitamina A: 6 % de la CDR.
- Folato: 5 % de la CDR.
- Proteina: 6 g.
- Grasas saludables: 5 g.
- Calorías: 77.
Además de todos estos nutrientes, los huevos también contienen ciertas cantidades de otras vitaminas (D, E, K, B6) y minerales (calcio, cinc, hierro, potasio…), además de poseer un elevado contenido de colina, un nutriente esencial para el cerebro y la síntesis de neurotransmisores.
Asimismo, los huevos también son increíblemente ricos en vitamina A, cuyo déficit es la principal causa de ceguera infantil en muchos países en vías de desarrollo, según datos de la OMS.
Un huevo de tamaño grande posee 6 gramos de proteína completa, es decir, una proteína que contiene todos los aminoácidos, incluidos los aminoácidos esenciales que el organismo humano es incapaz de producir. Se trata de una proteína de alto valor biológico, de una calidad excepcional y cargada de diversos beneficios para la salud:
- Previene la pérdida de músculo y ayuda a aumentarlo.
- Favorece la pérdida de peso en caso de necesitarlo (gran efecto saciante).
- Mejora la salud ósea.
- Reduce la tensión.
- Tiene colesterol pero los estudios recientes sugieren que no incrementa los niveles de colesterol LDL (“malo”) sino que los huevos favorecen el aumento del colesterol HDL (“bueno”).
Numerosos estudios observacionales de larga duración, algunos de los cuales incluyen a cientos de miles de personas, han confirmado que no existe ninguna relación entre comer huevos y tener un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Es más, se ha descubierto que el consumo de huevos puede incluso reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral o accidente cardiovascular.
El huevo también previene enfermedades de la vista asociadas al envejecimiento, en especial las yemas de los huevos contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes presentes en la retina del ojo.
No todos los huevos son iguales, los huevos de pastoreo o enriquecidos con omega 3 son todavía más saludables con un efecto reductor sobre los triglicéridos, recuerda que para saber que son de producción ecológica el primer dígito debe ser el 0.